“La sostenibilidad es transversal a todos nuestros procesos”: Tetra Pak
La multinacional sueca, líder en soluciones de envasado y procesamiento de alimentos, tiene en marcha en Colombia proyectos enmarcados en su política de responsabilidad social empresarial, que apuntan a fortalecer la cadena de reciclaje en distintas regiones, promover la economía circular y brindar apoyo a las comunidades de las regiones donde opera. P&M habló con Mónica Montes, gerente de sostenibilidad de Tetra Pak para Colombia y Perú, sobre los avances de la compañía en esta materia.
Los crecientes problemas ambientales que aquejan al planeta suponen serias amenazas para la supervivencia de miles de especies de flora y fauna e incluso para la humanidad, y están en el centro de las preocupaciones de las principales compañías del mundo. No es para menos. Solo en Colombia, de acuerdo con cifras de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (2022), se producen cerca de 12 millones de toneladas de residuos y basura al año, de las cuales solo se recicla el 17%.
Esta cada vez más crítica realidad también ha ido calando en la sociedad, a tal grado que los consumidores están jugando un rol protagónico al elegir productos, bienes y servicios más sostenibles. Tetra Pak no es ajena a esta tendencia; de hecho, se ha consolidado como una compañía líder en el diseño e implementación de iniciativas para reducir el impacto de la industria de alimentos y bebidas, y de cada uno de los actores involucrados en la cadena.
Al respecto, Mónica Montes, gerente de sostenibilidad de Tetra Pak para Colombia y Perú, señala que en materia de sostenibilidad, “nuestro propósito como compañía es asegurar que los alimentos estén seguros y disponibles en cualquier lugar del mundo a través de las soluciones de envasado, procesos y servicios que ofertamos en la industria de alimentos y bebidas.
En ese sentido, partimos de nuestra promesa de marca: proteger lo bueno, es decir, las personas, los alimentos y el planeta. En ese orden de ideas, la sostenibilidad es transversal en todos nuestros procesos. Por supuesto, uno de nuestros focos es la circularidad; pero también la sostenibilidad social”.
Acciones concretas, resultados visibles
Montes advierte que las acciones deben ser concretas para mostrar resultados que realmente beneficien al planeta, de manera inmediata. En su más reciente Reporte de sostenibilidad (2022), la compañía da cuenta de una disminución global del 39% en sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). “Nuestra meta es que a 2030, el 100 % de la energía que mueve nuestros procesos provenga de fuentes renovables, principalmente de energía solar o eólica; en este momento, ya vamos en el 84 % de cumplimiento”, afirma Mónica Montes.
En el mundo, Tetra Pak ha invertido más de 30 millones de euros para acelerar y dinamizar la recolección y transformación posconsumo de sus envases, en nuevos materiales (como el polialuminio) y otros productos. “También hemos hecho parte de esas inversiones en Colombia; en los últimos 5 años, hemos invertido alrededor de 11.365 millones de pesos en la consolidación de una infraestructura de recolección y reciclaje de nuestros envases. El año pasado, logramos recuperar y reciclar más de 4.200 toneladas de envases posconsumo de Tetra Pak, lo que equivale a que se reciclaron 895.000 momentos de consumo al día. Cerca de 1 millón de envases de Tetra Pak al día quedaron reciclados debidamente”.
De acuerdo con Montes, uno de los principales frentes de acción de la compañía es la educación de los consumidores, “no solo para que elijan soluciones mucho más sostenibles, sino para mitigar el desperdicio de alimentos y garantizar que sus decisiones de compra sean responsables. Buscamos que cuando tengan un envase de Tetra Pak en sus manos y cualquier otro residuo aprovechable, lo dispongan de manera adecuada. El problema no está en el envase o en el material, sino en la forma en que nosotros, como consumidores, disponemos de ese material, entonces los invitamos a darle una segunda oportunidad”.
Para lograr ese objetivo, Tetra Pak ha puesto en marcha una serie de acciones y campañas, como 3 pasos por el planeta, una iniciativa que promueve la correcta disposición de los envases desde la fuente, en tres pasos (desarma, escurre y deposita); o Guardianes Tumaco, proyecto que invita a los habitantes y los turistas de esta zona de Colombia a que se conviertan en verdaderos guardianes del entorno y separen bien los residuos sólidos.
Finalmente, Mónica Montes concluye que Tetra Pak como compañía siempre les dice a sus aliados que “muy seguramente todos tenemos las mismas preguntas y quizás estamos buscando las mismas respuestas que podríamos construir en conjunto. En este engranaje social, cada actor tiene su rol, no solo las compañías y sus aliados, sino también los consumidores. Sumar esfuerzos y voluntades es el primer beneficio”.
Artículo publicado en la edición #487 de los meses de agosto y septiembre de 2023.
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